Sony Pictures Classic adquiere la nueva película de Pedro Almodóvar: ‘La habitación de al lado’
Supone el salto del cineasta manchego al largometraje rodado en inglés.
Tilda Swinton, Julianne Moore y John Turturro protagonizarán la nueva película de Pedro Almodóvar
‘Mentiras Pasajeras’: Almodóvar produce una serie anodina y tramposa
Nuevo teaser tráiler de ‘Secretos de un escándalo’: ¿Natalie Portman y Julian Moore de camino a los Oscar?
7 películas para celebrar el 60 cumpleaños de Julianne Moore
La serie de Netflix ideal para ver en una tarde: sus episodios duran sólo un cuarto de hora
La historia real tras 'El 47': ¿qué es verdad y qué no en la película favorita de los Goya 2025?
Le ha costado lo suyo, pero hace poco supimos que la nueva película de Pedro Almodóvar iba a rodarse en inglés. Nuestro cineasta más internacional había sido muy reticente con el idioma anglosajón e incluso, tuvo en 2023 un amago para liderar la adaptación de Manual para mujeres de la limpieza, con Cate Blanchett en uno de los papeles protagonistas. Sin embargo, finalmente se retiró del proyecto (aunque El Deseo, su productora, sigue en la producción) y supuestamente habría sido el cortometraje de Extraña forma de vida el que ha impulsado al realizador a llevar a cabo La habitación de al lado. Un filme protagonizado ni más ni menos que por Julianne Moore y Tilda Swinton y que Sony Pictures Classics acaba de adquirir para su distribución.
La apuesta del sello norteamericano por Almodóvar no es ninguna novedad, ya que esta ha sido la distribuidora habitual del autor fuera de nuestras fronteras. Concretamente, la empresa de origen nipón será la encargada de los derechos de explotación y exhibición de La habitación de al lado en Norteamérica, Oriente Medio, India, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Un ejercicio que no se dará formalmente hasta por lo menos, finales de este 2024, ya que se espera que la cinta comience a rodarse el próximo marzo, entre Nueva York y Madrid.
Hollywood no es una barrera autoral
Con sólo echar un breve vistazo a la historia del cine, podemos darnos cuenta que al igual que sucede con la creación de su nación, el cine estadounidense es en gran medida heredero de varias voces artísticas europeas. Elia Kazan tenía ascendencia griega, Fritz Lang era austriaco y Billy Wilder nació en Polonia. Todos ellos consiguieron adaptarse a las mil maravillas al mundo del espectáculo norteamericano. Este año, también tenemos el ejemplo el caso de Yorgos Lanthimos, quien tras haber tenido éxitos como La favorita, intentará probar suerte este año con sus 11 nominaciones a los Oscar por Pobres criaturas.
Precisamente todos ellos, incluyendo nuestro director patrio, ya han brillado en la alfombra roja con filmes rodados en su lengua natal, pero esto puede volverse algo diferente cuando ese imaginario trasciende a otras culturas. Falta saber si la nueva película de Almodóvar conectará de la misma forma que otras figuras como el propio Lanthimos o Wong Kar-Wai lo hicieron en su primer paso en Hollywood. Eso sí, el director de Volver se ha dejado “un salvoconducto” narrativo en las propia sinopsis con esa conexión de rodaje con la capital de España.
¿De qué trata la nueva película de Almodóvar?
Según el comunicado que ofrecieron el propio director y El Deseo, la nueva película de Almodóvar tratará sobre una madre muy imperfecta y su hija resentida, las cuales viven separadas debido a un profundo malentendido. En el acto, describió la esencia de La habitación de al lado de la siguiente forma: “La película habla de la crueldad ilimitada de las guerras, de las dos formas diferentes que tienen estos dos escritores de acercarse y escribir sobre la realidad, también sobre la muerte, y de cómo la amistad y el placer sexual pueden ser los mejores aliados para afrontar el horror. También habla del placer de despertarse con los pájaros trayendo un nuevo día en una casa construida en una reserva natural en Nueva Inglaterra, donde las dos amigas viven una situación extraordinaria e incómodamente dulce”.
La habitación de al lado es su primera película en inglés, después de los cortometrajes de Extraña forma de vida y La voz humana. Dos piezas cortas que en sus respectivas ediciones, han sido injustamente apartadas de su categoría en los Oscar.
Tilda Swinton y Julian Moore: las dos nuevas chicas Almodóvar
La pasión que el director español despierta al otro lado del charco es tal, que ni siquiera artistas de la talla de Tilda Swinton y Julianne Moore han podido resistirse a ser sus nuevas “chicas Almodóvar”. Swinton ganó el Oscar a Mejor actriz de reparto en 2008 por Michael Clayton, mientras que Moore recogió su estatuilla en 2015 por Siempre Alice, tras haber estado nominada en otras 4 ocasiones. Será la segunda colaboración entre Swinton y Almodóvar, ya que la británica fue quien protagonizó La voz humana.
Pues sí, ya lo podemos decir… pic.twitter.com/Q22lGAjF7P
— Agustín Almodóvar (@AgustinAlmo) January 25, 2024
Swinton dará vida a Martha, el personaje de la madre y Moore será Ingrid, una novelista de ficción. Por el momento, el único anuncio más de casting ha sido el de John Turturro (Muerte entre las flores, Severance). Por el momento, La habitación de al lado no tiene una fecha de estreno confirmada.